mariposa

FORMACIÓN DE HATHA YOGA

Para profundizar en tu práctica de Yoga.
Para ser profesor. Para el mundo!

Equipo de Profesores

equipo ok

Aquí están los currículums de todos nosotros, tómatelo con calma, somos muchos y tenemos bastantes años :)

 

Lourde Lourdes Arce  Yogeshvari
Filosofía y técnica

Nacida en Montevideo, Uruguay en 1972. Vive en Catalunya desde el año 2001.
Titulada como profesora de Hatha Yoga.
Titulada por la European Yoga Alliance.
En el 2001 cursó su primera formación en Hatha Yoga en Barcelona, desde entonces, recibe e imparte clases. Su segunda formación formal en Hatha Yoga la recibe en la escuela Kaivalya, con la querida profesora Isabel Cervantes.
Desde el 2009 participa en el equipo de formación en Hatha Yoga en el centro Happy Yoga en Barcelona.
Discípula de Swami SatyanandaSaraswati.
Desde el año 2009 sigue las enseñanzas de Swami SatyanandaSaraswati, discípulo de Swami MuktanandaParamahansa.
Vale destacar que en este tiempo, Swamiji ha impartido un profundo estudio sobre los Yoga Sutras de Patanjali. Varios seminarios y retiros sobre la Bhagavad Gita, Bhakti Yoga, Karma Yoga, fundamentales para comprender la esencia del Yoga. También con él aprende VedantaAdvaita, Shivaismo de Cachemira y sobre la vida de distintos maestros y maestras de esta tradición.
Titulada en Medicina China.
Durante 5 años estudia y se titula en medicina china en la escuela NeiJing en Cuenca. Adquiriendo conocimiento sobre anatomía, fisiología, patología y energética del ser humano. Aquí se volvió a encontrar con la creatividad, ahora llena de espíritu.
Titulada en teatro.
En los años 90 estudia en la Escuela de Acción Teatral Alambique, en Montevideo. Dándole conocimiento del movimiento y la expresión corporal. Más tarde actúa en algunas compañías uruguayas.
Titulada en periodismo.
Por la Universidad del trabajo de Uruguay en el año 1997.
Comentario personal:
Desde niña, la inquietud por reencontrarme con la espiritualidad y la trascendencia me ha llevado a buscar en distintos caminos espirituales, en el arte y la expresión, pero me faltaba algo…
Por fin conocí el SanatanaDharma (llamado popularmente Hinduismo) del cual el Yoga es inherente. Amo esta visión, en ella me siento en casa y me recuerda que es tan sagrado lo elevado como lo que creemos mundano.
Aún sorprendida de la maravilla de practicar y enseñar, experimento que el proceso del yoga, además de sanar al cuerpo y armonizar la energía, refina la mente y agudiza la observación. Nos da la libertad de reconocer pensamientos contractivos como: soy tímido, soy fuerte, soy infeliz, soy capaz, etc. Y a la vez nos permite disociarnos de la identificación con ellos. Ese “darse cuenta”, da el espacio para entrar en momentos de silencio donde respira la expansión y la dicha de la tranquila fuerza que realmente somos.
Mi amado maestro, Swami SatyanandaSaraswati dice que pasamos la vida preguntándonos ¿koham? ¿quién soy?, hasta que llega el Gurú, y como un espejo perfecto nos muestra soham, Yo soy Eso, lo infinito, lo Absoluto, lo que siempre está.
Me siento agradecida con todas las personas con las cuales comparto y aprendo, especialmente con la bendición de poder estar cerca de Swamiji y de Isabel Cervantes.
Siento que el Yoga me llamó, que no hice casi nada. Sigo descubriéndolo y él me descubre al servicio de la Interdependencia que está ordenada cósmicamente.
¡Que todos los seres seamos felices!


 

guillomar

Guiomar Burgos  Hansmukh Kaur
Técnica y filosofía

Carrera de Danza Clásica en el Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia (1979-1987).

Carrera de Ciencias Económicas en la UNED (1990-1998)
Titulada en Kundalini Yoga por KRI (2005)
Formación en SatNamRasayan (2005-2007)
Formación en El Gesto Respiratorio (Blandine Calais, 2006).
Estudio y Metodología de la Respiración Integral (2006).
Estudio y Metodología del Hatha Yoga; profundización en asanas y pranayama (2006)
Estudiante de VedantaAdvaita y Shivaismo de Cachemira con Swami SatyanandaSaraswati (2011-2013)
Licenciada en danza a efectos de docencia por el Ministerio de Educación (2013)
Co-creadora de Biomeda (2013)

 Nací en Madrid en el año 71 como decía mi madre, bailándole a la vida. Me formé desde los siete años en muchas disciplinas de movimiento y expresión desde el ballet clásico, danza contemporánea, danza-teatro, técnica Alexander, método Feldenkrais, acrobacia. La danza fue mi profesión durante más de 20 años trabajando en proyectos y compañías. Debido a los viajes que las actuaciones implican, estudié la carrera de Economía en la UNED, a distancia. Hoy en día aunque la danza ya no es mi trabajo, sigo sintiendo el cuerpo como medio maravilloso de expresión y con infinita capacidad de comunicarse con nuestra alma.

Hace más de una década, volví de estar bailando en África con una crisis existencial, con mucho anhelo de descubrir algo más profundo sobre mí, así que entré en una escuela de expresión corporal dramática que replanteaba el pensamiento. Así conocí a Jessica Walker, a Isa y a Fedo, las socias de esta escuela. Aunque ya había practicado anteriormente yoga fue allí donde el yoga y yo nos encontramos, donde comencé a desmontar mis esquemas. Hoy en día, lo nuestro, sigue siendo un amor que se retroalimenta a base de una comunicación basada en el compromiso.
A los pocos meses de comenzar a formarme (2003) como profesora de kundalini yoga, ya daba clases y co-dirigí el Happy Yoga de Cornellà durante 2 años. Por aquel entonces, Isa y Hargobind, mi maestro, confiando plenamente en mí, a pesar de mi poca experiencia, me invitaron a formar parte del equipo de formación de formadores de Kundalini Yoga y poco después, en el de Hatha Yoga . Así que dando prioridad en mi vida a esa tremenda responsabilidad me he zambullido en un trabajo de investigación y estudio que me apasiona. El kundalini yoga fue el que me abrió las puertas de la de devoción, me dio orden y coraje para trascender muchos miedos. El Hatha yoga, me baja a una tierra estable, me hace valorar lo sencillo, me lleva al origen. Después de tantos años, mi práctica personal tiene combinación de ambas disciplinas. De esta manera me siento en equilibrio.
Ellas dos junto con trazas del yoga Iyengar y la experiencia que me aportaron la danza, la técnica Alexander y el Método Feldenkrais me llevaron a descubrir una metodología técnica basada en el respeto por el propio cuerpo y sus límites, en la experimentación consciente y libre de cada uno. Mi rol en esta escuela de vida es darte las herramientas técnicas para que encuentres un camino donde experimentar tu esencia con coraje e inteligencia. Decirte que estoy a tu servicio, que si decides vivir esta experiencia de madurez, tendrás en tus manos una herramienta que no quedará sólo en ti, pues con tu compromiso y amor, plantarás semillas muy valiosas en el mundo.
En estos años, he aprendido que los opuestos no son tan diferentes entre sí; que la vida, juego de la conciencia, me ofrece millones de colores para experimentarla y me permite la posibilidad de tener cada día una visión más inocente de su propia naturaleza. Estoy acostumbrándome a agradecer.
Actualmente me sigo sintiendo estudiante, estudiante del amor. Siento un profundo agradecimiento por todos los maestros de todos lo linajes. Me motiva saber que podemos descansar en la Verdad.
Tener cerca las enseñanzas y el linaje de Swami SatyanandaSaraswati, me abre nuevas puertas de conocimiento del SanatanaDharma y otra nueva manera de vivir mi espíritu.
Soy co-creadora de Biomeda, un espacio holístico dedicado a la salud, junto a mi compañero Rafa y Paola. Nuestro propósito es que encuentres una manera de relacionarte contigo lo más completa posible. Ellos trabajan la parte física y emocional y yo imparto clases personalizadas de Respiración Integral.
Que descansemos en la Verdad!
SatNam! OmNamaShivaya!


PROFESORES COLABORADORES

 

rut

Rut Muñoz
Medicina china y Yoga

Profesora de yoga Taoísta y Hatha yoga.
Licenciada en Historia del Arte.

Nací en Valencia hace casi 38 años una mañana de primavera a la hora de la Sadhana, lo que me hace pensar que tal vez ese fue mi primer contacto con el yoga. Fui una niña llena de medicinas para el asma, las alergias, las conjuntivitis… así que hoy encuentro normal que “La Salud” se convirtiera en mi vocación más clara.
Mi primer contacto consciente con el yoga fue a los 15 años y fue a través de mi madre que se había formado como profesora y se había hecho vegetariana. Me apunté a sus clases con una amiga y me hice también “vegeta” pero básicamente para adelgazar (cualquier motivo es bueno). De esa época recuerdo que todas las posturas me dolían y que no conseguía nunca tener la mente en blanco. Un amigo yogui se sorprendió cuando le conté que practicaba yoga desde tan joven y comentó que debía de haber sido una adolescente muy centrada, pero os aseguro que mi vida era un absoluto descentre.
A los 19 años y después de un fin de semana eterno de rock and roll (y todo lo demás) llamé a mi madre y le pedí ayuda para dejar la “mala vida”. Me recibió en su casa con un té y varios folletos de charlas y cursos de autoayuda. Entre ellos estaba el de una conferencia: “Medicina China y nutrición”, a cargo del Dr. Antonio Areal, el que sería mi maestro durante los cinco años siguientes. Llegué de las primeras, me senté en primera fila y durante toda la charla estuve concentrada en las palabras cielo y tierra, agua y fuego, yin y yang etc… que me parecían magia. Tuve además la suerte de que Antonio se me acercara al final y me dijera unas palabras (estas sí hicieron magia) que me reservo para contaros en intimidad, y sin dudas me entregué con toda mi energía de veinteañera al estudio de la sabiduría china y de mi misma.
Casi todo lo que sé sobre Medicina China, nutrición y yoga taoísta lo he aprendido de él. Pero sobre todo aprendí a amar la vida: la mía, la tuya.
Paralelamente y después de graduarme estudié el yoga de Sivananda, el Kundalini yoga de la mano de HargobindSing, me hice fan del yoga Iyengar y nunca más quise adelgazar. Tomé clases en la escuela CENAC de Medidicna Tradicional China y naturopatía, y me obsesioné con el libro de LeonHammer sobre psicología y Medicina China: “La ascensión del dragón, el vuelo del pájaro rojo”, que me llevó a buscar alguna formación en Barcelona sobre psicología que incluyera el cuerpo. Encontré la escuela de “Integración Psico-corporal” de Marc Costa, donde estudio actualmente y que me ayuda a entender mejor aspectos de la Medicina China sin tener nada que ver con ella a priori.
Paso consulta de Medicina China (MTC) y nutrición desde hace 14 años en Barcelona, doy clases de yoga y cursos de MTC y yoga o MTC y nutrición desde hace 16 años, y he dado clases en la escuela de teatro “Laboratorio” 4 años. También he pasado consulta en Ámsterdam, París y Bruselas, me he licenciado en Historia del Arte en Barcelona y siempre me lo intento pasar lo mejor posible.
Hace cinco años fui madre y ahora es Bruno quien me está enseñando el verdadero camino de la yoguini.


 

claracuestaClara Cuesta
Anatomía y Yoga
Fisioterapeuta Cadenista GDS col.765.
Eutonista. Sanadora. Facilitadora del cambio de paradigma
Mi trabajo como terapeuta y docente desde el año 94 me ha permitido profundizar en la tarea de descifrar los procesos en los que se basa la salud y contarlo.
Como profesora de anatomía en esta formación y desde mi pasión por ella, es mi intención poder transmitir, más allá de la mera descripción de los elementos, su biomecánica, su funcionalidad: qué representa el esqueleto más allá de los nombres de las piezas óseas, las relaciones entre los diferentes músculos y el modo en que hacen al cuerpo “hablar”, cómo eso que dice de nosotros nuestra postura es el resultado de nuestro modo de procesar la información de la vida, aprender a mirar, a reconocer, a sentir e integrar, a desarrollar un modo funcional de moverse…
Este enfoque hacen de la anatomía algo vivo, fácil y entretenido. 
Considero que conocer y habitar nuestro cuerpo, es un ABC indispensable para su correcta utilización en cualquier disciplina y un buen comienzo en el amplio camino del auto-conocimiento.
También estudiaremos los sistemas respiratorio, digestivo, nervioso, circulatorio, glandular y linfático.
Muchas gracias por tu presencia.

arjuna
Agustín Hernández Navarro (Arjuna)
Ayurveda y Yoga
Terapeuta ayurveda
Máster en Terapia Ayurvédica por la EUI Sant Joan de Déu.
Profesor de Yoga certificado por Patañjali Yogpeeth – Divya Yog Mandir Trust (Haridwar, India).
Licenciado en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesores de posibles postgrados

 

sudhakar

Dr. Sudhakar Powar
Ayurveda y Yoga

Ha cursado estudios en la Universidad de Bombay BAMS para el grado de Ayurvedacharya, Diploma de Yoga; y en la Universidad Hindú de Benares de M.D. (Especialidad de Balaroga). El conocimiento en la materia del Dr. Powar es el producto de los conocimientos universitarios y de la tradición familiar de Vaidyas de diversas generaciones.

Tiene más de quince años de experiencia en investigación académica e industrial.

Desde hace más de veinte años, ha trabajado en diversos institutos ayurvédicos de prestigio, en aspectos clínicos, al servicio del paciente y como docente.

Ha participado en diversos forum y en conferencies internacionales y sus trabajos se han publicado en prestigiosas revistas de ayurveda. Se siente involucrado en la difusión y en la educación de ayurveda dentro y fuera de La India, por lo que, desde hace más de quince años, viene regularmente a Europa para difundir el conocimiento.

Ha impartido los cursos de Terapia y masaje Ayurvédico (Abhyangam), Dinacharya y Nutrición ayurvédica, desde el año 2004 hasta el año 2009 en la EUI Santa Madrona de la Fundación “la Caixa” (UB). Barcelona

El año 2008 fue galardonado por la Rosa de Jericó de oro en reconocimiento por su contribución a la humanización de los cuidados y al desarrollo de la formación en Terapias Naturales.

Actualmente, desarrolla su práctica clínica en New Bombay y la docente en el Departamento Departmento de Kaumaryabhritya en el Patanjali Ayurved College & Hospital, Haridwar, India. Es codirector y profesor del Master en Terapia Ayurvédica que se imparte en la EUI Sant Joan de Déu desdel año 2012.


Isabel Cervantes
Canto Védico

Profesora de Hatha Yoga por la AEPY.
Profesora de Kundalini yoga por la AEKY.
Profesora especializada en Yoga para Niños.
Formadora de Profesores de Yoga de la Alianza Europea de Yoga.
Profesora de Canto Védico
Enseñando Canto Védico desde hace siete años, en éstos momentos continua la formación en Chennai (India) con la Krishnamacharya Yoga Mandiram en un curso de maestría de dos años.


 

terreTere Puig
Yoga para embarazadas

Formada en Kundalini Yoga bajo las directrices de Hargobind Singh Khalsa desde 1998 y en formación de anatomía experiencial con JaderTolja desde el año 2008.
Fundadora de Yoga para Mamás y Bebés en el año 2002,
colabora con Happy Yoga desde el año 2006 y cofundadora de la Asociación
Yoga para Nacer y Crecer en el 2008.
La vivencia de la maternidad acompañada de la experiencia del yoga fue lo que le dio fuerza y confianza para dedicarse plenamente al mundo del embarazo, la crianza y la familia, y así poder acompañar a mujeres y hombres que deciden aprovechar este momento para realizar la transformación interna que la naturaleza nos sugiere.


 

marisaMarisa Aleixandre
Yoga ocular

Creadora del método AngSang Yoga Ocular.
Enseña, dando cursos y charlas desde el año 2005.
AngSang Yoga Ocular viene de investigar y sentir técnicas diversas como relajaciones,
pranayamas, psicología, medicina china, gemoterapia y psicomagia, para darle a los ojos y a la visión la sanación más holística posible.
Desde la alegría, e intentando conectar con el presente lo máximo posible, se dedica a divulgar AngSang Yoga Ocular por el territorio nacional e internacional. También trabaja en diversas técnicas de sanación holística como aromaterapia, reflexología, dietoterapia y más.


Profesor del módulo complementario para obtener el certificado de profesionalidad.

 

juan

Joan Almirall

Profesor en Happy Yoga de Historia y Filosofía del Yoga, del Módulo complementario para acceder a la titulación oficial y de los Postgrados sobre Historia y Filosofía del Yoga y sobre Pensamiento místico de Occidente.

  • Licenciado en Derecho DEA en Derecho Internacional y curso en Common Law por la University of Westminster
  • Licenciado en Filosofía
  • Doctor en Filosofía
  • Profesor en Juliols de la UB y el Master de Estudios Clásicos de la UB.
  • Miembro fundador de la Asociación de Filosofía Académica SPV.
  • Profesor del Museo Egipcio y del Colegio de Abogados.
  • Presidente y fundador de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios ACRAC Alternatives al Consum. Curso de Economía Asociativa desde una perspectiva antroposófica “The Colours of Money”, Canterbury.
  • Profesor titulado de Hatha Yoga (Yoga Kala)
  • Presidente de la Federació Catalana de Ioga y Secretario de la Federación Española de Yoga Profesional.