Qué le ocurre al cuerpo

cuerpo

los beneficios del yoga en el cuerpo son numerosos.

Flexibilidad

Las tensiones emocionales se convierten en tensiones corporales. Eso pone impedimento al buen flujo de la energía y de la sangre por lo que las toxinas se acumulan en nuestros músculos y huesos, sobre todo en las articulaciones. El Yoga utiliza determinados tipos de respiración consciente, en unas posturas específicas, para disolver estas acumulaciones y flexibilizar nuestra estructura. Es muy placentero estirarse. Es agradable tener un cuerpo flexible. Intuitivamente sabemos que nos conviene.

Circulación

El sistema circulatorio sanguíneo, está compuesto por venas y arterias por donde circulan los componentes más esenciales para nuestra salud; tanto los que nos alimentan como los que tendrán que ser eliminados para limpiar el organismo. Si hay exceso de toxinas, las tuberías se saturan, la sangre se debilita y ese excedente se queda circulando por el cuerpo, afectando al funcionamiento de los organismo en general. Dentro de la tecnología de yoga, hay una serie de posturas en movimiento, sobre todo las más enérgicas, las invertidas y las que involucran a las piernas, que están destinadas a desobstruir y reciclar este sistema. Mejorar la circulación trae nueva vida a las células y repercute de manera muy directa en nuestra salud.

Columna vertebral

Dice Yogui Bhajan que la juventud está en la flexibilidad de la columna. Es la base estructural del cuerpo, canal central del sistema nervioso, raíz de la musculatura de la espalda, vía de irrigación cerebral, soporte de la cabeza y más… Todos los ejercicios de yoga favorecen la salud de la columna y por lo tanto la de todo el cuerpo ya que se haya conectado a ella a través del sistema nervioso. Disfrutarás de muy distintas ásanas, tanto estáticas como dinámicas destinadas especificamente a recuperar los rangos de movimiento.

Glándulas

Las glándulas son las grandes reguladoras de todos los sistemas que interactúan en nuestro cuerpo. Determinan también, en gran parte, nuestros estados anímicos y aspectos psicológicos (inquietud, tristeza, mal humor, hipersensibilidad, hiperactividad, etc.). La tecnología del kundalini yoga está principalmente orientada, con ejercicios muy precisos, a equilibrar las glándulas, las “guardianas de la salud”.

Órganos

Tanto Hatha Yoga como Kundalini Yoga, al que llamamos el yoga de los órganos, tratan con profundidad la salud de nuestros órganos. El constante y profundo masaje que propician los movimientos de torso; movimientos circulares y torsiones, con respiraciones profundas o diafragmáticas, van destensando e irrigando hígado, pancreas, riñones….
A la estructura precisa y saludable de las ásanas le añadimos la respiración de fuego o la respiración larga y profunda, con lo que bombeamos mas sangre limpia y energía.

Sistema nervioso

El sistema nervioso nos da la imagen de nuestra vida. Es el que recibe y hace circular la información. Lo normal es que este sistema esté sobrecargado y que no sepamos resetearlo, con lo cual el estrés aumenta. Quién sabe relajarse en nuestros días…
Lo más notorio del Yoga es que nos vuelve seres tranquilos y pacíficos. Esa es la idea popular de un practicante de yoga. Y corresponde con la realidad.
Al ser éste un sistema cuya red abarca todo el cuerpo, recibe el beneficio de todas las herramientas que utiliza elYoga; mantras, respiración, ásanas y meditación, ayudan a relajar y tonificar el sistema nervioso, calmándolo y fortaleciéndolo a la vez.
Si practicas yoga sabrás relajarte, con lo que vivirás y dormirás mejor.